martes, 12 de abril de 2011

COOPER Y PLUCKROSE. ORGANIZADOR GRÁFICO.

COOPER
IDEAS EN COMÚN
PLUCKROSE
- Se ve al Historiador como un detective que indaga sobre el objeto de aprendizaje
- Proporciona una guía para ayudar a niñ@s pequeños a examinar el pasado a través de los recursos de su entorno, la historia de su familia y los relatos.
- Muestra el desarrollo del sentido de la identidad en la infancia mediante la historia.
- Hacer de la historia una dimensión significativa de la educación desde los primeros años de la escolarización
- La forma de educación de los niños influye en el desarrollo del pensamiento
- El maestro realiza preguntas en actividades que llaman su atención
- Se planean actividades significativas con los alumnos
- Colaboración de los padres en el aprendizaje de los niños a través de objetos, juegos, historias, etc. de su pasado próximo

- El aprendizaje de la historia a través del contexto cercano
- Se necesitan objetos palpables
- Crear duda de la historia misma
- Crear sus propios argumentos
- Describir su propia historia
- Utilizar los auxiliares cercanos como son gente de la comunidad, acervos, estatuas
- La importancia de motivar a los alumnos a crear sus propios conflictos propiciando salir de sus límites

-  La historia se refiere a las actividades humanas  y proceden del testimonio que dejaron las personas de otro tiempo
-  Los testimonios permiten trasladarse del presente al pasado.
-  Los testimonios que no se corroboran pueden que parezcan que arrojan luz pero también pueden servir para confundir y enturbiar ese testimonio
-  Interrogarse sobre el pasado debe disponer de un cierto marco contextual en el que operar
-  Para aprender historia se necesitan preguntas de 3 áreas distintas: conocimiento-comprensión, la experiencia del propio lugar y la persona, y la integración de las dos.
-  La tarea del docente consiste en llevar a los niños a situaciones donde los testimonios sean accesibles.
- Se requiere poner al alcance de los niños todo tipo de materiales históricos y a partir de ahí desarrollar métodos de indagación histórica.

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