“ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS"
En nuestra era, la tecnología es parte del diario vivir y la labor docente no escapa de eso. El internet puede ser utilizado como recurso, como un medio más de consulta; sin embargo existen dificultades para utilizarlo en clase:
- La infraestructura informática de algunas escuelas es obsoleta, con mantenimientos inadecuados de las máquinas que las hace lentas e inestables, esto baja la motivación de los alumnos para trabajar con este recurso
- Se dispone de poco tiempo para utilizar la sala de medios, que se reduce si se toma en cuenta el traslado al salón, encender el equipo, resolver los problemas técnicos que surjan, etc.
- Dificultades en el uso como: la organización física del aula, el seguimiento dificultoso de la clase por estar supervisando equipo por equipo, la complejidad para evaluar a todos los alumnos.
- Dudas del profesorado respecto al nuevo rol de guía de la búsqueda de conocimientos.
- Desventaja del profesor ante sus alumnos cuando éstos están más actualizados.
Gran parte de los maestros se están actualizando o están obligados a actualizarse por las exigencias actuales del manejo de las TIC; otros están actualizados pero no cuentan con un equipo propio que les permita aprovechar sus conocimientos. La mayoría de las escuelas primarias cuentan con equipo de Enciclomedia, sin embargo, como se menciona arriba, los equipos no reciben mantenimiento o una pronta respuesta técnica para algún desperfecto. Entonces para que se pueda utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación de una manera eficaz se requiere:
- Un cambio de actitud por parte de los docentes para integrar estos recursos como parte de su desempeño docente
- Capacitación para mantenerse actualizados en el manejo de las TIC
- Contar con los requerimientos técnicos que permitan aprovechar la tecnología como computadoras, internet, impresoras, cañón, pantallas, reproductores de audio y video, televisión, instalaciones adecuadas, equipo actualizado, mantenimiento etc.
En el proceso enseñanza-aprendizaje de la Historia se puede utilizar las TIC a través de videos, documentales, canciones, juegos interactivos, presentaciones en diapositivas, visitas a página web de museos o lugares históricos, diseños de blogs para compartir experiencias, etc. así se enriquecen los saberes desarrollados.Utilizar estímulos visuales, auditivos, audiovisuales e interactivos en conjunto le ayudarán a los alumnos a construir aprendizajes vivenciales y significativos, esto lo ilustra claramente la siguiente frase “Si lo escucho, lo olvido; si lo veo, lo recuerdo; si lo leo, lo comprendo; pero si lo hago, lo aprendo”.
Si se logra lo anterior, los alumnos tendrán una actitud de motivación, interés, se involucrarán en su proceso de aprendizaje y será atractivo para ellos. Por su parte, a los maestros se le facilitará su labor docente, también se motivarán por contar con equipo de calidad y gustosos cumplirán con las exigencias que le haga el Sistema Educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario