¡Buenas Tardes! Hoy nos encontramos con el reconocido antropólogo social Juan Campos Castillo, egresado de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, experto en los movimientos sociales, catedrático en el área de ciencias sociales y humanidades e investigador del fenómeno migracional rural-urbano e interurbano, en la ciudad de Mérida. Sabiendo su interés por los principales acontecimientos sociales que han escrito la Historia de nuestra país, nos gustaría conocer su opinión con relación al personaje que ha sido nombrado como “Padre de la Patria”, obviamente nos referimos a Don Miguel Hidalgo y Costilla y su trascendencia en la lucha por la Independencia de México.
1. ¿Cuándo y dónde nació Hidalgo?
“Nació el 8 de mayo de 1753, en la Hacienda de Corralejo, Guanajuato.”
2. ¿Cuáles fueron sus orígenes?
“Hidalgo, fue hijo de padres españoles, nacido en la Nueva España, actualmente México, por lo que era eminentemente criollo. Tuvo una educación muy elevada”.
3. ¿Qué tipo de educación recibió?
“Una educación académica y teológica., la cual le permitió estudiar en los Colegios de San Francisco y el de San Nicolás de la ciudad de Valladolid, actualmente Morelia. Impartió cursos de filología y filosofía. También estudió en la real y pontificia Universidad. Obteniendo el grado de bachiller en Artes, Gramática y Teología. Todos estos estudios le permitió tener un bagaje cultural más amplio y muy avanzado para su época”.
4. ¿Qué cree que haya influido en Hidalgo para tomar la decisión de apoyar el movimiento de la Independencia de México?
“Eminentemente por todos sus conocimientos seglares y elevadamente teocráticos, veía en sus feligreses y en los ciudadanos en general las altas desigualdades sociales, en la que estaba inmersa la Nueva España, por lo que creía él que había una asimetría desfavorable de quienes nos gobernaban desde España, su representante en México el Virrey sobre sus conciudadanos, por lo que el país tendría que tener giro de 360º, en el ámbito económico, político, social y cultural de la Nueva España.”
5. ¿Qué situación económica y política vivía el pueblo de México en esa época?
“Como mencioné anteriormente el pueblo vivía en una desigualdad económica, existía la élite del clero secular, los encomenderos (hacendados), los que tenían cargos públicos con el consentimiento de España y las concesiones y exenciones fiscales que les permitía a ese grupo minoritario pero prominente de la Nueva España, quienes gozaban de una posición económicamente rica. En el aspecto político pues regían las leyes que venían de España, las cuales preservaba a un grupo político de españoles y criollos que gobernaba en la Nueva España. Este grupo político se encargaba de hacer leyes que beneficiaba a la alta élite y sojuzgaba a la población autóctona y criolla, por lo que la situación económica y política era insostenible para la población mayoritaria”.
6. ¿Cómo se comunicaban los insurgentes, a distancia, sin que los descubran?
“Había grupos y familias con una posición económicamente estable que financiaban con dinero, en especie y personalmente con sus servidumbres apoyando a estos insurgentes, en la cual le daban alojamiento y mandaban escritos sellados con alguna persona de la más alta confianza y fidelidad de este grupo.”
7. ¿Qué pedía Hidalgo para el pueblo de México?
“Pedía que sus feligreses, en especial los indígenas, tuvieran un trabajo digno, mejores condiciones en leyes y no vivieran como esclavos en su propia tierra, pues pedía eminentemente que obtuvieran una patria libre y se gobernara por todo aquel que haya nacido en esta nación.”
8. ¿Qué le enseñó a su gente para mejorar su condición de vida?
“Le enseñó a luchar por sus ideales, por mejorar sus condiciones económicas, políticas y sociales cargadas de una dosis de alto contenido fanático-religioso, pues lo vemos en el estandarte de la virgen de Guadalupe, para incitar violentamente a una rebelión para obtener su libertad, aun al costo de la muerte.”
9. ¿Cuál era la postura del gobierno en esa época?
“Era no dejar el poder, seguir con un cacicazgo económico, político, social e ideológico, de corte monárquico”.
10. ¿Cuáles considera que fueron las fortalezas de Hidalgo que ayudaron en su lucha?
“La fortaleza de Hidalgo consistía en su gran capacidad de relacionarse con el clero secular y regular, así como de altos funcionarios hacendados, pues gozaba de simpatía por las causas de abolir la esclavitud y de ser un sacerdote liberal adelantado para su tiempo. Tenía una buena relación con Vicente Guerrero, Morelos, entre otros, los cuales tenían un grado como estrategas militares.”
11. ¿Cuáles consideras que fueron sus puntos débiles que interfirieron en su lucha?
“Para mí, su debilidad consistió en que, al no tener una preparación militar e involucrarse en un corte como jefe o capitán general del ejército insurgente, no midió las consecuencias de un derramamiento de sangre muy alto, el cual algunos autores abordan que a él se le atribuye una matanza de criollos y españoles que no simpatizaban con él en la ciudad de Celaya, lo que lo perturbó psicológicamente y espiritualmente”.
12. ¿Qué precio pagó por apoyar la lucha de Independencia?
“Fue excomulgado desde el Vaticano; capturado, fusilado, decapitado y su cabeza se exhibió en la Alhóndiga de Granaditas para escarmiento de los demás”.
13. ¿Qué pasó con la lucha de Independencia al morir Hidalgo?
“La postura ideológica de Hidalgo, fue un parte aguas para el comienzo de una nación independiente.”
14. ¿Qué legado dejó en el ejército insurgente?
“Tener valor para luchar por una nación libre y soberana, en contra del mal gobierno.”
15. Comparando la situación de esa época y la actual, ¿qué diferencias existen?
“El comportamiento para un cambio radical para el beneficio de un pueblo era de tipo violento, que involucraba a gran parte de la sociedad.”
16. Comparando la situación de esa época y la actual, ¿qué similitudes existen?
“Hoy día, vemos que hay una guerra frontal entre sicarios, mafias, capos narcos en contra del ejército, policías, en la cual repercute en una sociedad civil convulsionada por el deterioro económico, social, y eminentemente político, pues un pequeño grupo gubernamental, llámese PAN, PRI, PRD, lo único que buscan es el poder por el poder, a costa de las incontables muertes civiles.”
17. Viendo la situación actual del país, ¿considera que México es independiente?
“Constitucionalmente somos un país libre y soberano” ante el mundo, no obstante, culturalmente, tenemos una carga dependiente de España en nuestro lenguaje, modismos y de Estados Unidos, seguimos siendo esclavo social, político y eminentemente económico e ideológico. Ejemplo: la desigualdad que tenemos en el Tratado de Libre Comercio y en las leyes migracionales.”
18. ¿Por cuáles causas consideras que la gente de México lucharía en la actualidad?
“Lucharía para tener un trabajo bien remunerado, una educación digna acorde a los estándares como Finlandia y Noruega, por lo que repercutiría en una población económica, política y socialmente estable. La mejor de Latinoamérica, como en los años 50 lo fuimos.”
19. ¿Qué cree que le diría Hidalgo al México de ahora?
“Que a pesar de que somos un “país libre y soberano”, la situación de la población no ha cambiado en mucho, por lo que tendríamos que levantarnos nuevamente en armas.”
20. ¿Algo más que quiera comentar para concluir con la entrevista?
“Después de 200 años de historia de un México “independiente”, todavía existe un cacicazgo político, el cual no ha permitido desarrollarnos como una nación libre y soberana de primer mundo. Y algo tenemos que hacer los mexicanos para terminar con esto”.
¡Gracias por esta charla tan amena y esperamos tener otra oportunidad para que nos siga compartiendo su experiencia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario