METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
a) ¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso en la enseñanza de la historia?
A través del manejo de la tecnología en la enseñanza de la historia se fomenta mayor interés y motivación en los alumnos, aunque esto implica un compromiso del docente para aprender a manejar las TIC. También propicia un análisis más crítico sin emitir juicios o buscar buenos o malos en los sucesos históricos, sino que la historia sea una oportunidad de entender nuestro momento actual indagando los sucesos pasados.
b) De los métodos revisados en este curso, ¿Cuál impactó más en tu práctica docente? Descríbelo.
La biografía y la autobiografía utilizadas desde una perspectiva diferente, más allá de los simples datos sino con el fin de lograr una empatía histórica, tratando de entender al personaje o personajes involucrados, investigar más sobre las condiciones de la época y trasladarse imaginariamente a esas situaciones para ser partícipes activos y a partir de ahí ir construyendo el aprendizaje tomando en cuenta las vivencias de cada uno.
c) ¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en este curso?
Básicamente lo más novedoso fue la aplicación del internet, no solamente como medio de búsqueda de información, sino también como herramienta para compartir experiencias y trabajos a través de un blog. Utilizar este medio de intercambio donde puedas exponer tus pensamientos, percepciones y aprendizajes y, al mismo, tiempo, recibir comentarios de otras personas permite un trabajo colaborativo.
d) ¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en el curso?
- El calor excesivo.
- El acceso limitado al internet.
- La sobrecarga de tareas.
- Condiciones físicas del salón incómodas, con un solo enchufe para tantas computadoras.
- Tiempo limitado para la realización de las tareas.
- Poca claridad en las tareas.
- El material no tenía número de páginas.
- Las exigencias de los recursos y habilidades tecnológicas no van de acuerdo a las facilidades proporcionadas, es decir, nos exigen mucho pero dan pocas facilidades.
- Las exigencias de los recursos y habilidades tecnológicas no van de acuerdo a las facilidades proporcionadas, es decir, nos exigen mucho pero dan pocas facilidades.
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