HIDALGO Y LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
¿Qué situación económica y política vivía el pueblo de México en esa época?
Conceptos: Movilización – Insurgentes – Conspiración – Estandarte - Grito de Dolores
SECUENCIA DIDÁCTICA | ||
ACTIVIDADES | RECURSOS | TIEMPO |
1. Se retoma el cuadro comparativo, realizado en la secuencia didáctica anterior. sobre la vinculación de los hechos históricos en el mundo, México y Yucatán en la época de la lucha de la Independencia. Se pide a cada uno de los alumnos que escoja el suceso que más atrajo su atención ocurrido en México. 2. Posteriormente se forman 5 grupos tomando como criterio la coincidencia en el suceso escogido o que estén próximos en fecha o lugar. 3. Se les pide a los alumnos que se pongan en una postura cómoda, cierren sus ojos y se realiza la siguiente visualización: “Imagina que en la cancha de la escuela nos encontramos una máquina del tiempo que nos da la oportunidad de hacer un viaje, cada uno entra con su equipo y programan la máquina en el año y lugar del suceso que escogieron. Parten y llegan a ese lugar, mira a tu alrededor ¿dónde te encuentras?¿cómo es el lugar?¿qué hacen las personas de ahí?¿cómo están vestidos? Te acercas a ellos, y si aún no tienes respuesta, le preguntas directamente. ¿qué idioma hablan? ¿qué ruidos hay alrededor? ¿qué medios de transporte utilizan? ¿qué olores percibes? Toma nota de las cosas que te llamaron la atención y no obtuviste una respuesta clara. Dirígete a la máquina de tiempo con tus apuntes y viaja de nuevo a este lugar, aquí y ahora y lentamente abre tus ojos para escribir en tu cuaderno de Historia tus apuntes”. 4. Los alumnos escriben en su cuaderno los apuntes y lo comparten entre ellos. Llegan a acuerdos. 5. Se les pide que realicen una investigación de los puntos que no pudieron ser contestados y también para poder corroborar si lo que experimentaron en la visualización está acorde a lo reportado históricamente. 6. Realizarán un guión sobre la experiencia que tuvieron y lo complementarán con lo investigado, tomando en cuenta las preguntas guiadas en la visualización: ¿dónde te encuentras?¿cómo es el lugar?¿qué hacen las personas de ahí?¿cómo están vestidos? ¿qué idioma hablan? ¿qué ruidos hay alrededor? ¿qué medios de transporte utilizan? ¿qué olores percibes? Es importante indicarles que tomen en cuenta los conceptos vistos en clases pasadas sobre Movilización, Insurgentes, Conspiración, Independencia, Ejército, Caudillos, Estandarte, Grito de Dolores ***Nota: Se deja como tarea que preparen la representación teatral de su guión para realizar en la clase de mañana. 10 minutos máximo por equipo. Al día siguiente de clase: 7. Se representa por equipo, utilizando material reciclable para la ambientación, vestuario, etc. 8. Al final se sacan conclusiones, analizando las similitudes y diferencias que notaron en cada representación. | Cuadro comparativo Cuadro comparativo Música relajante Reproductor de audio Cuaderno, lápiz Libros de Consulta, enciclomedia, internet, computadora Hojas, apuntes, lápiz Vestuario, material de ambientación, guión Cuadernos, lápiz | 5” 5” 15” 15” 20” 30” 60” 30” |
No hay comentarios:
Publicar un comentario